Zona Libre de Colon info@fzlogistics.com

Logística y Cadena de Suministro

blog

Logística y Cadena de Suministro: Concepto, importancia y diferencia.

Dentro del mundo empresarial, nos topamos con diferentes conceptos que engloban los procesos para la distribución de productos, y entre ellos destacan la logística y la cadena de suministros.

¿De qué se tratan estos conceptos y en que se diferencian? Te lo contaremos a continuación.

¿Qué es la logística?

La logística se trata de todos los procesos de coordinación, planificación, gestión, almacenaje y transporte. Asimismo, la logística es responsable del manejo del inventario, venta y servicio al cliente.

La función principal de la logística es asegurarse de que el producto final llegue en buen estado y en el tiempo correcto para así cumplir la demanda de mercancía.

¿Qué es la Cadena de Suministro?

También conocida como Cadena de Abastecimiento, se trata de todas las operaciones que se llevan a cabo para el desarrollo de un producto o servicio y que este cumpla los parámetros deseados por el cliente final.

En otras palabras, se trata de la red de instalaciones y procesos que intervienen para hacer llegar el producto al cliente.

Entre sus principales funciones destaca proveer artículos y materiales en la cantidad requerida, el tiempo necesario y la mejor calidad al menor costo posible.

Fases que conforman la cadena de suministro:

  • El suministro: es la adquisición de las materias primas para la fabricación de los productos finales.
  • La fabricación: Es la transformación de materias primas en productos más aptos para satisfacer las necesidades del cliente, por medio de máquinas o herramientas.
  • La distribución: Es la tarea de repartir el producto final a los clientes. En este proceso se incluye el almacenamiento y transporte.

Una vez analizados ambos conceptos, podemos comprender que la logística es un componente de la cadena de suministro, por lo que ambos trabajan de la mano para garantizar un servicio óptimo al consumidor final.

Importancia de la logística y cadena de suministro.

La importancia de ambos conceptos radica en que asegura que los productos lleguen a los consumidores, debido a que permiten que todo el proceso de gestión, producción y distribución de mercancía funcione sin contratiempos, garantizando un servicio de alta calidad para satisfacer al cliente.

Fases de la logística y la cadena de suministro.

Las fases o procesos que corresponden a la logística y cadena de suministro son los siguientes:

  • El procesamiento de los pedidos: Se trata del regimiento de las órdenes de compra o pedidos realizados por los clientes.
  • El manejo de materiales: Es la fase que abarca todos los medios materiales para mover los productos, tanto en los almacenes como en los puntos de venta (cintas, transportadoras, carretillas, etc.)
  • El manejo de los materiales y embalaje: Es la etapa que abarca los medios utilizados para mover los productos tanto en los almacenes como en los comercios de venta, así como los sistemas usados para la correcta protección y conservación de la mercancía.
  • El transporte de la mercancía: En este punto, se planifican las rutas y se determinan los mejores canales para el transporte de los profesores, ya sea por medios marítimos, terrestres o aéreos.
  • El almacenamiento: Es el lugar donde se guarda la mercancía. En esta fase se estudia la dimensión y características del almacén para determinar que cumpla los requisitos necesarios para el correcto resguardo del producto.
  • El control de stock: Es un paso de suma importancia, ya que determina las existencias del producto que el comerciante debe tener disponibles para la venta y, además, ayuda a mantener el producto vigente para el cliente.
  • El servicio al cliente: Un servicio al cliente eficaz garantiza una experiencia satisfactoria para el consumidor, y lo invitará a requerir los servicios de tu empresa nuevamente. Esta fase incluye los servicios y medios necesarios para que el cliente adquiera el producto.

No hay duda de que la logística y la cadena de suministro son un pilar fundamental para garantizar un servicio de calidad a los clientes, debido a que es vital para asegurar que el consumir tenga una experiencia óptima al adquirir un producto.

Es altamente recomendable contar con un equipo capacitado para garantizar una logística y cadena de suministro exitosa, por eso en FZ Logistics somos el aliado logístico de confianza que tu organización necesita.

Si deseas saber más de nuestros servicios, contáctanos a través de info@fzlogistics.com

Dejar tu comentario